viernes, 26 de noviembre de 2010

FICHA ZELTIA

• Autores:Angelina Lázaro Alquézar, Antonio Sánchez Sánchez y Blanca Simón Fernández .
• Título: efectos de inmigración sobre las oportunidades de empleo de los trabajadores en España.
• Editorial:
• Fecha/lugar de edición: Universidad de Zaragoza.
• Nºtotal págs.del documento:40
• Nº total págs.empleado en la ficha:40
• Esquema:
El trabajo trata de ver ,a partir de los hechos,si la llegada de inmigrantes a nuestro país es una de las causas de pérdida de empleo de los trabajadores nativos,en los que ya lo tenían y mayores dificultades de encontrarlo para los que se encontraban inactivos. Concretamente se estudió la situación en el mercado de trabajo español en el primer trimestre de los años 2007, 2008 y 2009,siendo la tasa de inmigración provincial la representativa de la población extranjera.De este modo se podría ver si la inmigración afecta negativamente en las oportunidades de encontrar trabajo de los nativos. Los resultados rechazan ésta hipótesis. De hecho,la conclusión es que no solo no presentan un efecto negativo,sino incluso un “efecto protector”frente al riesgo de pérdida de empleo.

Palabras clave: inmigración, economía regional, economía laboral.

• Síntesis,ideas centrales para el trabajo:

En Europa, donde los mercados de trabajo se caracterizan por su mayor rigidez institucional,se han realizado diversos estudios sobre este tema.A pesar de que numerosos estudiosos se han afanado por encontrar efectos negativos de la inmigración en el mercado laboral, hoy día se asume que esos efectos adversos, si existen, son reducidos . La evidencia empírica pone de manifiesto que el impacto de la inmigración en el empleo, y también en los salarios, en los mercados de trabajo de los países receptores “es mucho menor de lo que geneneralmente se cree que es. Sólo en grupos de población en sectores industriales concretos puede hallarse evidencia de consecuencias negativas para los nativos. En general, los extranjeros en los mercados de los países de acogida parecen ser más complementarios que sustitutivos de los nacionales.

Pero esa conclusión se ha obtenido en las economías en fase expansiva,y el cambio de escenario en el que se encuentran actualmente todas las economías desarrolladas podría indicar que estos resultados pueden haber cambiado,especialmente en caso de una situación de recesión económica,como es la crisis española,caracterizada por la pérdida de empleo y las dificultades para encontrarlo.

Para realizar el estudio primeramente se selecciona y especifica el modelo econométrico,que es lo que permite estimar la probabilidad de que un nativo vea cambiada su situación laboral a consecuencia de los efectos de la inmigración.Las provincias constituyen la primera unidad muestral de análisis.La segunda son los individuos,cuyos datos están recogidos en la EPA(Encuesta de Población Activa),elaborada en forma de trimestres.
Se seleccionan viviendas durante seis trimestres consecutivos lo que ofrece datos relevantes de una muestra amplia de trabajadores, nacionales y extranjeros, demográficos y de las características de sus puestos de trabajo; en concreto, se trata de una muestra de 60.000 familias u hogares que equivalen a aproximadamente 200.000 personas.
Hay que tener en cuenta que los cambios de provincia de residencia podrían llevar a error,pero esa posibilidad es muy pequeña.
Las variables explicativas que se incorporan en el modelo tienen que ver con las características individuales. En concreto, se consideran el sexo, la edad, el estado civil y el nivel educativo.
Se han excluido a aquellos individuos mayores de 65 años a fin de conseguir unos resultados más homogéneos.(variables endógenas y explicativas).La variable indicadora de la presencia de población inmigrante es la tasa de inmigración provincial(provincias aragonesas). Bajo este modelo, de existir un efecto negativo de la inmigración en el empleo de los nativos debido a la mayor competencia de la población inmigrante, podríamos esperar que los nativos tuviesen una mayor probabilidad de perder empleo en aquellas provincias con una mayor tasa de inmigración y que, en esas provincias, la probabilidad de encontrar empleo para los desempleados nacionales fuese menor.

Sin embargo,en el estudio realizado en el 2007,en las provincias donde se registraba una mayor tasa de inmigración ,existían menores posibilidades de perder el empleo ,lo que echa por tierra el argumento de que los inmigrantes “roban”el trabajo a los españoles.
Al contrario,se puede concluir que, como consecuencia del aumento en la tasa de inmigración del 2006 a 2007, la probabilidad de que un trabajador nacional pierda su empleo se ha reducido en un 0,7%.De nuevo, en el período que va del 2007 al 2008,los estudios concluyen que ha sido en las provincias donde se ha registrado una mayor tasa de inmigración, donde la probabilidad de perder el empleo (dado el signo negativo del parámetro) ha sido menor. la probabilidad de que una persona nacional pierda su empleo se ha reducido en un 0,5%.Lo mismo ocurre en el 2009,es decir, en ninguno de los tres períodos analizados los inmigrantes han supuesto un riesgo para el mantenimiento del empleo de los nativos, sino al contrario.

• Observaciones: Este estudio fue realizado por el departamento de Estructura,Hªeconómica y Economía Pública de la Facultad de ciencias económicas y empresariales,y contó con el apoyo económico del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

• Ficha bibliográfica realizada por:Zeltia Rodríguez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario