viernes, 26 de noviembre de 2010

ficha bilbiografica paula suarez

Ficha bibliográfica:

*Autor/a: Miguel Pajares
*Título: Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2010
*Editorial: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones
*Fecha/lugar de edición: 2010
*Número total de páginas del documento: 171
*Número de páginas empleadas en la ficha: 87
*Esquema:
INMIGRACIÓN:
-Desempleo en tiempos de crisis
-Variaciones de los parados según nacionalidad, sector, formación
-Ocupaciones y categorías laborales
-Irregularidad y economía sumergida
-Movilidad y recolocación de los parados

*Síntesis, ideas centrales para el trabajo (resumen): España es uno de los países más afectados por la crisis económica, esta situación ha golpeado fuertemente a los inmigrantes. En 2008 el 29% (371.000) de los desempleados eran extranjeros, cifra muy similar al 2009 que fue el 25% (276.900 nuevos parados). La crisis ha afectado más a los hombres que a las mujeres y aún más si éstos proceden de países externos a la U.E.
Los colectivos más importantes que existen en España han pasado del 16,2% de paro en 2006 al 42,4% en 2009.
También existen diferencias entre sus nacionalidades, los más afectados en 2008 fueron los rumanos, colombianos y marroquíes (construcción) y en 2009 peruanos, dominicanos y chinos (sector servicios).
No hay grandes diferencias entre los diferentes niveles de formación entre españoles y extranjeros ya que la crisis ha afectado a todos, pero las tasas de paro son mayores cuanto menor es el nivel de cualificación. Los extranjeros predominan en las categorías bajas, en 2009 agrupan el 35,9% (11%los españoles), además se añaden los poco cualificados (restauración, comercio) que ocupan el 21,2% (16,5% los españoles).
El sector servicios es el que más ocupa a los inmigrantes, un 70,3% de los ocupados seguido de la industria y la construcción aunque la crisis ha provocado una disminución importante.
Respecto al tipo de contratos se ha reducido notablemente el contrato temporal lo que ha provocado un gran aumento de contratos indefinidos: han pasado del 40,3% en 2005 al 57,4% en 2009.
Aunque no hay datos confirmados es posible que la crisis aumente la economía sumergida, esto resulta beneficiosos para los empleadores. Por otro lado la irregularidad también va a ser mayor ya muchos inmigrantes que no tengan empleo pueden perder su permiso de residencia y continuar en el país.
La disposición de los inmigrantes a moverse a diferentes lugares ha aumentado con la llegada de la crisis. Muchos, tras obtener la nacionalidad española emigrarían a otros países europeos en busca de empleo. Pero la realidad es que no se están produciendo movilidades territoriales, según el INE la tasa ha bajado del 11,8% en 2007 al 9,4% en 2008. Los chinos fueron los que más se movieron. Se han desarrollado programas de retorno asistido, voluntario, en la actualidad existen dos: uno fue desarrollado en 2003, aún no había comenzado la crisis. El segundo de ellos se inició en 2008 y recibió 11.660 solicitudes de las cuales 8451 fueron aprobadas.

*Observaciones:
-Fuente: Encuesta de Población Activa. Instituto Nacional de Estadística.
-Los datos nos revelan que la crisis no ha provocado la sustitución de españoles por extranjeros ya que los sectores que pierden empleados tanto españoles como inmigrantes.





Ficha bibliográfica realizada por: PAULA SUÁREZ ANES

No hay comentarios:

Publicar un comentario