martes, 30 de noviembre de 2010

ENTREVISTA INFORMANTE CLAVE-PRESIDENTA DE APIA-Jorge Saavedra

FICHA ENTREVISTA
INFORMANTE CLAVE: Elena Galan Hevia, Presidenta fundadora de APIA (Asociación pro-imigrantes de Asturias)
Duración 50 minutos.

(P) ¿Podrias describir la situación del acceso de los inmigrantes al mercado laboral en esta situación de crisis?
(R) La inmigración en origen ha desaparecido, el Catalogo de ocupaciones de dificil cobertura para actividades que no cubren los nacionales, lo componen ofertas de empleo muy especializado que no poseen los inmigrantes. Han desaparecido las ofertas para peones o Servicio Domestico, Ganadería o Agricultura etc. Que eran los trabajos a los que podian acceder antes los inmigrantes durante el primer año de estancia en nuestro pais.
Por otra parte a los inmigrantes que residen en España, no los podemos colocar ya que los empresarios ahora tienen una lista de espera de autoctonos que les demandan empleo (Vecinos, Familiares, amigos).
Es decir los empleos que antes despreciaban los españoles y que se les permitía ocupar a los inmigrantes, ahora los estan realizando autoctonos.

(P) ¿ Los nacionales, entonces, compiten ahora con ventaja por los puestos que antes ocupaban los inmigrantes?
(R) Así es. Incluso en los anuncios en prensa de ofertas de particulares se especifica que en el empleo domestico o cuidado de dependientes, estos deben ser españoles. Y en cuanto a empresarios que nos demandaban empleados inmigrantes ahora, como decia antes, no lo hacen y la explicación que me dan es que en estos momentos de crisis se dirigen a ellos españoles que solicitan esos trabajos que antes despreciaban.

OBSERVACIONES
La entrevista avala que el imaginario social de que los inmigrantes nos quitan el trabajo no es cierto como refleja la ficha de Zeltia en el trabajo de la Universidad de Zaragoza. Más bien lo que sucede es a la inversa: un desplazamiento de los inmigrantes de sus empleos tradicionales que despreciaban los españoles y ahora los ocupan.

ENTREVISTA REALIZADA: Jorge Saavedra Delgado



No hay comentarios:

Publicar un comentario