sábado, 27 de noviembre de 2010

Ficha bibliográfica Lucía R.L (estereotipos, inmigración y trabajo)

Ficha bibliográfica:

*Autor/a: Miguel Moya y Susana Puertas -Universidad de Granada
*Título: Estereotipos, Inmigración y Trabajo (revista "Papeles del Psicólogo", Vol.29(1))
   -Enlace: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1533.pdf
*Editorial:  Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España
*Fecha/lugar de edición: Enero-Abril de 2008/ Madrid
*Número total de páginas del documento: 10 (de la 6 a la 15)
*Número de páginas empleadas en la ficha: 9
*Esquema:
1. Análisis de los resultados de varios estudios sobre la sociedad española, en los que se pregunta a un conjunto de población sobre:
a)     Inmigración y Trabajo
b)     Estereotipos sobre inmigrantes.
c)      Prejuicio a los inmigrantes
d)     Actitud hacia la inmigración (política de acceso, el mercado de trabajo, integración, y efectos de la inmigración)
2.  Percepción de la sociedad española por parte de los inmigrantes.
*Síntesis, ideas centrales para el trabajo (resumen):
a) Inmigración y Trabajo:
Los sectores donde se concentra la actividad de la población inmigrante (agricultura, construcción , servicio doméstico, hostelería, textil y confección) son sectores intensivos en trabajo pero bajos en capital, bien porque ante escasez de trabajadores autóctonos se contrata a inmigrantes, o porque existe la intención de contratar población inmigrante, porque así reducen  su salario y la calidad de sus condiciones laborales. Esto tendría mucho que ver con el fenómeno conocido como "ocupación para inmigrantes", donde se contratan sólo a trabajadores extranjeros para que no reclamen sueldos/derechos.
b) Estereotipos sobre Inmigrantes:
Del estudio de Moya y Rodríguez Bailón (2002) se extrajo que en el ámbito laboral existían estereotipos positivos (los de mujeres y discapacitados) y negativos (los de gitanos e inmigrantes).En otros dos estudios realizados en 2006 sobre la imagen que los la televisión/informativos ofrecían de los inmigrantes el resultado mostraba que los inmigrantes tenían connotaciones negativas, sobre todo, porque se asociaba delincuencia con inmigración. Dentro de los grupos más mencionados estarían los inmigrantes árabes.
c) Prejuicio a los Inmigrantes:
Según la investigación de Díez Nicolás (2005) sobre la valoración de los españoles sobre distintos grupos de inmigrantes, los mejor valorados eran los europeos occidentales y los últimos, los árabes-musulmanes. Otro resultado, fue que los españoles perciben actitudes más discriminatorias entre los españoles en general que entre sus parientes y amigos, y más entre estos que en ellos mismos (Morales, 2003)
d) Actitudes hacia la Inmigración:
El  grupo de edad que más negativamente ve la inmigración es el más joven (entre 15 y 19 años); también los que tienen bajos niveles de estudios y una ideología política de derechas. Además, pese a que la realidad sea otra, se sobrestima la presencia del colectivo magrebí y se subestima el número de inmigrantes procedentes de la UE.
-políticas de acceso: según el estudio de Díez Nicolás (2005) los españoles creen se debería limitar la entrada a España de Inmigrantes de países menos desarrollados, mientras que más del 50% está a favor de que los procedentes de países desarrollados sigan viniendo.
-mercado de trabajo: en el estudio de Pérez y Desrues (2006) un porcentaje muy alto consideraba que los inmigrantes no compiten con la población española en el mercado de trabajo (un 76% estaba de acuerdo con la afirmación de que los inmigrantes trabajan en aquello que no quieren los españoles).
-integración de los inmigrantes: pese a que más de un 80% de la gente está a favor de que los inmigrantes disfruten de los derechos sociales, en el caso de la preferencia nacional, un 40% piensa que la población nacional ha de tener preferencia sobre los inmigrantes en temas tales como el acceso al trabajo.
-efectos de la inmigración: mientras que las opiniones sobre si la inmigración procedente de países menos desarrollados (si aumenta o no afecta al paro) están repartidas a partes iguales, cuando la inmigración procede de países más desarrollados, más de la mitad de los encuestados opinan que no afecta ni al paro, ni a los salarios ni a la delincuencia.
Por último está la percepción de la sociedad española por parte de los inmigrantes, los cuales no consideran a los españoles como xenófobos o racistas, sino que los perciben positivamente (Díez Nicolás, 2005).
*Observaciones:
De cara a futuras lecturas sería conveniente empezar a tener en cuenta qué población está siendo investigada : supuestamente hay más racismo en la población sin estudios, con lo cual sería interesante ver encuestas realizadas en facultades, etc. También sería muy interesante conocer más sobre el fenómeno de las "ocupaciones para inmigrantes" y buscar acerca de la imagen del inmigrante que se construye socialmente; pues, puede llevarnos a ver porqué precisamente los grupos de países menos desarrollados son, según los españoles, los que pueden generar más problemas en lo laboral.
Ficha bibliográfica realizada por: Lucía Rodríguez Lazcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario