domingo, 28 de noviembre de 2010

Ficha bibliográfica de: Carlota Fernandez Mourelle

FICHA BIBLIOGRAFICA


AUTOR: GRUPO INTER
TÍTULO: RACISMO QUÉ ES Y CÓMO SE AFRONTA
EDITORIAL:
FECHA/LUGAR EDICIÓN:
NÚMERO TOTAL DE HOJAS DEL DOCUMENTO:164
NÚMERO TOTAL DE HOJAS EMPLEADAS PARA LA FICHA:128
ESQUEMA:
¿QUÉ ES EL RACISMO?
RACISMO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
¿CÓMO SE PRODUCE?
RACISMO ¿SE REPRODUCE?
RACISMO ¿COMO AFRONTARLO?

SÍNTESIS
La Guía se articula en torno a varias preguntas que consideran clave para entender y afrontar el racismo como fenómeno social.
Se estructura en cinco módulos que intentan responder algunas cuestiones, pero que sobre todo intentan favorecer procesos de análisis,
reflexión y acción en las personas que haganuso de la Guía, para que sean ellas quienes busquen sus propias preguntas y respuestas.
La Guía se concebió como un documento global en el que cada módulo tiene
como foco una de las cuestiones clave, pero cuyo contenido se relaciona estrechamente con el de los demás módulos, así como con el glosario.

El módulo 1- ¿Qué es el racismo?
Como tema fundamenta, trata de definir a qué nos referimos al hablar de racismo. Tras un recorrido que apela a las percepciones y vivencias personales de racismo, se propone una definición del mismo. Se presentan además una serie de conceptos y mecanismos relacionados con el racismo que ayudan a su comprensión y que orientan el desarrollo del resto de módulos de la Guía.
El módulo 2- Racismo: ¿por qué y para qué?
Aborda la complejidad del racismo incidiendo en el análisis tanto de las causas como de las consecuencias beneficiosas que las conductas racistas tienen para las personas o grupos que las ejercen. En torno a las ideas
de categorización social, jerarquía, poder y privilegio se articulan una serie de razones que ayudan a explicar el por qué y para qué de la realización y justificación de conductas racistas.
El módulo 3- ¿Cómo se produce?
Parte del racismo como fenómeno social, y analiza
e invita al lector a unirse al análisis de las manifestaciones del racismo desde dos perspectivas: la de los factores (personales y sociales) que favorecen su aparición, y la de las formas y características como se manifiesta el racismo en diferentes ámbitos.
El módulo 4- ¿Cómo se reproduce?
Incide en mostrar y analizar cuáles son los mecanismos a través de los cuáles el racismo se perpetúa en la sociedad, como los medios
de comunicación o los libros de texto, y resalta la importancia de tomar conciencia acerca del funcionamiento de esta transmisión del racismo en la vida cotidiana.
El módulo 5- ¿Cómo afrontar el racismo?
Retomando las ideas surgidas en los módulos previos, plantea
la actuación frente al racismo en torno a tres procesos: la toma de
conciencia, la reflexión y la acción. Se incide en la idea de que es preciso actuar, implicarse en modificar el estado de cosas que hace posible el racismo.
De acuerdo con este planteamiento, la propia Guía tiene como objetivo dar respuesta al racismo siguiendo este triple proceso, para lo cual se proponen diversas actividades de análisis, reflexión, colaboración, acción.

Finalmente, la Guía incluye un glosario en el que se recogen una serie de conceptos transversales, a los cuales remitimos a lo largo de los diferentes módulos.

OBSERVACIONES
FICHA BIBLIOGRAFICA REALIZADA POR: Carlota Fernández Mourelle

1 comentario: