domingo, 28 de noviembre de 2010

Ficha bibliográfica. Arantxa Pacheco Fernández

*Autor: Director general de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT).
*Título: La igualdad en el trabajo. Afrontar los retos que se plantean.
             -Persistencia de la discriminación por razones de raza y de etnia.
*Fecha, lugar de edición: Ginebra, 2007.
*Número total de páginas del documento: 160.
*Número de páginas utilizadas: 8.
*Esquema
-> Introducción.
-> Personas de ascendencia africana.
-> Pueblo romaní (gitanos).
-> Pueblos indígenas.
-> Otros.


*Síntesis, ideas principales: El texto recoge una serie de ideas acerca del racismo a nivel laboral en sentido global.  Se tiende a relacionar con los sectores más pobres y sin nivel educativo de la sociedad, por lo que la estigmatización por parte del resto es aún mayor, y les dificulta todavía más el acceso al trabajo. 


En las personas de ascendecia africana hay dos tendencias diferentes. Por un lado, están los africanos que han conseguido alcanzar la posición de clase media, y se denominan asimismos "negros". Sin embargo, la discriminación por razas y el poco nivel educativo hacen que sea muy difícil el acceso al trabajo a la mayoría de esa población, por lo que sólo pueden trabajar en empleos poco remunerados y con malas condiciones laborales. Además, sigue habiendo discriminación atendiendo al género, por lo que hay más mujeres pobres que hombres, a pesar de que las mujeres africanas tienen más nivel educativo y podrían acceder a cargos de responsabilidad.


Uno de los sectores minoritarios más importantes es el pueblo romaní o pueblo gitano, que también sufre de discriminación laboral, ya que el nulo nivel educativo les impide el acceso al trabajo. Sin embargo, los datos revelan que las edades de mayor empleabilidad no pasa de los 24 años, por lo que se está desarrollando de forma relevante el trabajo infantil en este sector.


El pueblo indígena es de los más empobrecidos. Representan un 15% de la población pobre, y sólo son un 5% de la población mundial. Al quitarles sus tierras los sectores más ricos, están destinados a vivir como asalariados para sobrevivir, en unas situaciones precarias.  Por tanto, están obligados a emigrar a otros países, sobretodo a países latinoamericanos, donde tienen más posibilidades de prosperar. 


Un dato alarmante es que no importa el nivel educativo que tengan, por lo que todos los indígenas tienen unos ingresos mínimos. Como consecuencia, cada vez se invierte menos en educación secundaria y superior para estos pueblos. 


También sufren discriminación por género.


Otros sectores que sufren racismo son los descendientes de colonias japonesas y en sectores de la antigua Unión Soviética.


*Observaciones


*Firma: Arantxa Pacheco Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario