lunes, 14 de febrero de 2011

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:

1.- Tiempo de ejecución del estudio:

El estudio se realizará en un periodo de 8 meses, partiendo de la primera etapa de la planificación a principios del curso académico 2010-2011 de la E.U. de Trabajo Social, con la elección del tema objeto de estudio de la investigación; y terminará con la elaboración de un informe final que incluirá las conclusiones derivadas de la recolección de información.
El proceso de recolección de datos se llevará a cabo en un mes, abarcando desde la fase de preparación de los encuestadores hasta la revisión y organización de los instrumentos.

2.- Definir el proceso que se seguirá en el estudio y los recursos necesarios:

El proceso de recolección de datos constará de las siguientes fases:

  • Preparación de los encuestadores:

Se contará con 6 encuestadores distribuidos por los 3 cursos de Trabajo Social y orientados por lo consensuado por el propio grupo acerca de los aspectos generales y específicos de la recolección de datos, tales como: diseño metodológico que se seguirá, demostración del proceso, tiempo estimado para cumplimentar los cuestionarios y revisión de los instrumentos. Esta orientación se realizará en la supervisión anterior al comienzo de la recolección de datos.

  • Recolección de datos:

Para incrementar la eficiencia y la eficacia de la investigación, la recolección de datos se realizará únicamente en la Escuela Universitaria de Trabajo Social, por tratarse de un grupo de población de fácil acceso; y en horarios de mayor afluencia, con lo que el tiempo se verá también reducido.
Es conveniente que el grupo se reúna en la primera toma de contacto de recogida de información para supervisar la recolección de datos y revisar que el proceso se desarrolle adecuadamente y siguiendo los criterios de confiabilidad de los datos.
Precisamente, para favorecer esta confiabilidad, no existirá intervención directa de encuestador, más que para dar las pautas acerca de cómo cumplimentar el cuestionario.
Se procederá a realizar la encuesta mediante la entrega de cuestionarios a la población objeto de estudio que dispondrá de un tiempo limitado para responder a los items.

  • Tabulación y análisis de datos:

La tabulación de los datos será manual y realizada por los miembros del grupo restantes, contando con la colaboración de los encuestadores en caso de que fuese necesario.
El análisis de los datos será realizado por la totalidad del grupo.

  • Recursos necesarios:

Como se menciona anteriormente, se dispondrá como recursos humanos de 14 personas, de las cuales 6 se centrarán en el reparto de encuestas, y que colaborarán posteriormente con las 8 restantes en la tabulación y análisis de datos.
El presupuesto sólo deberá cubrir gastos de papelería, dado el carácter voluntario de los recursos humanos, y que no es necesario el empleo de otro tipo de recursos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario