domingo, 13 de marzo de 2011

Acta Nº 17

Acta Nº 17

*Fecha: 11 de Marzo de 2011

*Lugar de reunión:  Aula 003 de la E.U. Trabajo Social, Universidad Laboral (Gijón).

*Duración: 1 hora (de 12.00 a 13.00)

*Asistencia:
Julia Moya Díaz: Si
Jorge Saavedra Delgado: Sí
Natalia Blanco Parrilla: Sí
Zeltia Rodríguez Gómez: Sí
Mª Jesús Avello López: Sí
Arantxa Pacheco Fernández: Sí
Lucía Rodríguez Lazcano: Sí
Cristina Arniello Feito: Sí
Sofía Alonso Berodas: Sí
Carlota Fernández Mourelle: Sí
Mª Victoria Morra: No (Motivo: Viaje)
Benito Otero del Castillo: Sí
Paula Suárez Anes: Sí
Abdal Athman Ahmed: No (Motivo: Viaje)

*Secretario/a: Arantxa Pacheco Fernández

*Orden del día:
- Corrección del protocolo.

*Relato:
En esta reunión Trini se limitó a corregir los fallos que habíamos cometido en el protocolo. Para empezar, había problemas con las fuentes: Algunas estaban bien, otras mal, y otras había dudas sobre cómo estaban. 

Después, dijo que era necesario releer y repasar la introducción del protocolo, ya que había cosas que se repetían o que eran innecesarias. Cree que los explicamos demasiado y, por tanto, repetimos muchas cosas innecesariamente (tanto en la introducción como en el resto del protocolo).

Respecto a los objetivos, hay que indicar que la percepción que queremos medir es la de los alumnos de Trabajo Social, y no los de la población autóctona. Además, es segundo objetivo está mal redactado, hay que reelaborarlo. Hay que comparar los datos con los del estudio. Debemos añadir algunas cosas que vamos a analizar y no aparecen en los objetivos, como la actitud, la ideología y la religiosidad.

Hay que distinguir las tablas de las gráficas, así como algunas de sus fuentes, que no están mencionadas. 

Hay que seguir entrecomillando todo lo que no lo hayamos escrito nosotros. Aún así, deberíamos escribir algo más en el protocolo. 

En cuanto al universo, son los alumnos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Como vamos a intentar entrevistarlos a todos, no hay muestra.

El cuestionario debe incluir datos sobre quiénes somos y qué queremos estudiar, pero de forma sutil (no mencionar que se trata de un estudio sobre el racismo, puesto que podría fomentar que mucha gente no quiera responder a las preguntas).  No explicamos nada sobre este cuestionario, ni sobre qué instrumento vamos a utilizar ni por qué (buscar en el trabajo de Canales, o bien redactarlo nosotros). Hay que describir, también, cómo vamos a utilizarlo (eficacia y eficiencia), debe quedar muy bien planificado (quién hace qué tarea, en qué orden, etc.). Es imprescindible hacer un pretest con alumnos universitarios que no pertenezcan a Trabajo Social, para ver si el cuestionario está bien planteado y las dudas que puedan surgir (no hay que olvidar que es un cuestionario anónimo y voluntario; debe quedar muy claro). Hay que incluir las variables de sexo y edad. Por último, es necesario codificar las preguntas y sus respuestas. 

El cronograma debe estar incluído en los anexos. El orden de los anexos será el siguiente:
- Legislación, Anexo 1
- Cronograma, Anexo 2
- Cuestionario, Anexo 3

El plan de tabulación de análisis no será manual, sino que será mediante un programa informático de análisis estadístico. Debemos corregirlo, porque se repiten cosas, y explicamos demasiado algunos puntos.

Los recursos humanos somos nosotros, que haremos toda la investigación. Es imprescindible mencionarlo.

En la bibliografía faltan las referencias. Trini sugiere ir corrigiéndolas y pegándolas en la bibliografía.

La lista de tablas deben estar colocadas antes de los anexos (con su explicación). Es necesario poner la página donde se encuentran, así como contar por qué son tan importantes las tablas.

El cronograma tiene mal distribuído el tiempo, se debe aumentar el tiempo de recogida de información y reducir el del protocolo (corregir tanto en el cronograma como en el protocolo). 

En la operacionalización de variables, es necesario añadir otra variable: Características personales, donde se incluirán el sexo, la edad, la ideología y la religiosidad.

*Plan de trabajo
1) Corregir lo descrito en el relato.
2) Pensar cómo organizarnos y recoger la información (en el apartado del coordinador).

*Orden del día para la próxima reunión
Habrá una reunión el lunes 14 de Marzo a las 13.15 en la sala de la biblioteca para corregir los errores del protocolo.

*Firma del secretario/a: Arantxa Pacheco Fernández

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