viernes, 6 de mayo de 2011

CRUCES CON LA VARIABLE IDEOLOGÍA: :la interpretación


CRUCES CON LA VARIABLE IDEOLOGÍA:

Lo primero que hay que decir de estos cruces es que en ninguno de ellos hay relación de dependencia entre las variables , luego la ideologia no es una variable que indique nada relevante.

Sin embargo,se puede comprobar que ,en general,las personas tanto de izquierdas como centro comparten las mismas opiniones acerca de la percepción del racismo .
Así,el 99.1% de las personas que pertenecen a la izquierda y el 88.9% de centro opinan que están de acuerdo en que "los inmigrantes desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer".
El 52.9% de los de izquierda y el 63% del centro están más bien de acuerdo en que "los inmigrantes hacen una importante contribución al desarrollo económico de España".
El 66% de los de izquierdas y el 81.5% de los de centro opinan que "a la hora de contratar a una persona se prefiere contratar a un español antes que a un inmigrante."
El 96.1% de los de izquierdas y el 96.3% de los de centro no creen que "si alguien viene a vivir aquí y a trabajar aquí y se queda en el paro durante mucho tiempo debería ser expulsado del país".
Hay más variables en que izquierda y centro coinciden.

En las dos únicas premisas en que hay disparidad de opiniones son en las siguientes: "los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles" y "al aceptar sueldos más bajos los inmigrantes hacen que bajen los salarios".En la primera afirmación ,el 62.7% de los de izquierdas están muy en desacuerdo mientras que el 48.1% de los de centro están más bien en desacuerdo.En la segunda,el 62.8% de los de izquierdas están en desacuerdo ,mientras que el 51.8% de los de centro están de acuerdo.

No se mencionan las personas que pertenecen a la derecha ,ya que son un nº tan reducido (3 personas) ,que carecen de relevancia.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tablas de cruce de variable de ideologia


Tabla de contingencia de variables: "sexo" e " ideología".
 El 84% de la población encuestada son mujeres  frente al 16% de hombres. De la población total el 86,3% son son mujeres ideologicamente de izquierdas
El 22,2% son varones y se consideran ideologicamente de centro.  Cabe señalar que ningún varón se considera de derechas.

Tabla de contingencia de variables: "ideología" y " crees que los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles".
El 62,7% de los que se consideran de izquierdas están muy en desacuerdo con que los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles frente al 44.1% y el 66,7% de los de centro y derechas que están más bien en desacuerdo.

Tabla de contingencia de variables: "ideología" y " al aceptar sueldos más bajos los inmigrantes hacen. que bajen los salarios"
Aproximadamente el 62,8% de los que se consideran de izquierdas están en desacuerdo con esta afirmación ,aunque también un nº representativo (33%)están más bien de acuerdo.11 personas "de centro" están más bien de acuerdo.

Tabla de contingencia de variables: "ideología"y "crees que los inmigrantes desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer"
La mayoría de la población está "más bien de acuerdo"con esta afirmación(el 62.7% de los "de izquierdas" y el 70.4% de los "de centro").Sin embargo,de los "de derechas",2 de 3 personas están "muy de acuerdo".

Tabla de contingencia de variables: "ideología" y "crees que los inmigrantes hacen una importante contribución al desarrollo económico de España"
El 56.8% de la población total está "más bien de acuerdo" con esta afirmación ,pero hay un nº representativo que están "muy de acuerdo" (31.4% de los "de izquierdas " y 15% de los "de centro").Y 1 persona de las 3 "de derechas" están "más bien en desacuerdo".

Tabla de contingencia de variables: "ideología" y "crees que a la hora de contratar a una persona ,se prefiere contratar a un español antes que a un inmigrante"
El 52.3% de la población total  está de acuerdo con esta premisa (el 46% de los de "izquierdas"y el 63% de los "de centro",aunque un nº representativo,un 26% de los de "izquierdas"están "más bien en desacuerdo" y un 18.5% de los de los de "centro" también,y otro tanto "muy de acuerdo").

Tabla de contingencia de variables: "ideología" y "si alguien viene a vivir ,y a trabajar en el país,se queda en el paro durante mucho tiempo,debería ser expulsado del país"
La mayor parte de la población (un 69.1%) está "muy en desacuerdo",y sólo un 1.2% está "muy de acuerdo".

Tabla de contingencia de variables: "ideología" y "crees que el nº de inmigrantes son demasiados, bastantes, aceptables o pocos"
los de "izquierdas" opinan que el nº de inmigrantes oscila entre "bastantes,pero no demasiados" y "aceptable",sin embargo los de "centro" opinan claramente que son "bastantes,pero no demasiados".

Tabla de contingencia de variables: "ideología" y "de qué forma valoras una sociedad multiétnica"
HABLAR CON TRINI. ya que falta si se considera la sociedad multietnica negativamente.