miércoles, 23 de marzo de 2011

ACTA Nº19

ACTA Nº 19

- Fecha: 21/3/2011
- Lugar: aula 003
- Duración: 90 minutos
- Asistentes/ausentes y causas:


Nombre

Asistentes

Retraso

Ausencia/Causa
Julia Moya Díaz
*


Jorge Saavedra Delgado
*


Natalia Blanco Parrilla
*


Zeltia Rodríguez Gómez
*

Mª Jesús Avello López
*


Arantxa Pacheco Fernández
*


Lucía Rodríguez Lazcano
*


Patricia Martínez Vázquez


*
Cristina Arniella Feito
*


Sofía Alonso Berodas
*


Carlota Fernández Mourelle
*


Mª Victoria Morra
*

Javier García Álvarez


*
Benito Otero del Castillo
*


Paula Suárez Anes
*


Abdal Athman Ahmed
*




- Secretaria: Sofía Alonso
- Moderadora: Trinidad Pascual
- Coordinadora: Trinidad Pascual

- Orden del día:

Para comenzar, nos falta explicar cómo hacemos la recogida de información, ya que en el trabajo no lo hemos puesto.
En relación a esto, tenemos que cambiar el universo, ya que actualmente decimos que son los alumnos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, pero como sólo vamos a encuestar a la gente de prácticas de métodos de segundo, lo que debemos poner sería lo segundo.

En cuanto al cuestionario, deberíamos meter una breve definición de la palabra "multiétnicas" en la pregunta nº 10 por si hubiese alguna persona que no comprendiese su significado. Lo ponemos en un paréntesis y así ya no habría ninguna duda.
En las preguntas sobre la ideología y la religiosidad, tenemos que formular la pregunta. (Estaba bien puesto en el pretest, pero en el trabajo no).
Le falta la introducción (también metida en el pretest pero no en el trabajo), entonces nos dice que podemos hacer dos cosas:
-          o bien meter el cuestionario (como el que presentamos de pretest, junto con la definición de "multiétnicas") en los anexos. Por lo que en el apartado de instrumentos sólo habría que mencionar los bloques y el tipo de preguntas.
-          Poner el cuestionario completo (con todas las correcciones mencionadas anteriormente) en el apartado de instrumentos.

Debido a que en el trabajo no hemos metido el cuestionario correctamente, tenemos que darle una copia a la profesora (lo antes posible) tal y como lo vamos a pasar. Eso será mañana, día 22 de marzo de 2011, que es el día que empezaremos a encuestar a estudiantes.

En cuanto al apartado de las variables, en la operacionalización, tenemos que cambiar “españoles” por “estudiantes”.
Cambiar también “repercusión de la inmigración en el mercado laboral” y “derechos de ciudadanía de las personas inmigrantes” y meter “actitud” y “actitud ante”, respectivamente.
También hay que añadir otra variable que podríamos llamar “características personales”, donde se incluirán el sexo, la edad, la ideología y la religiosidad.

La tabla 13 está mal colocada, tenemos que corregirlo.

En el apartado de procedimientos, donde el subtítulo “recursos necesarios”, no hemos puesto ni cómo nos organizamos, ni cómo vamos a recoger la información, ni por qué la recogemos de esa manera.

En cuanto al índice de gráficos y tablas, debe estar fuera de los anexos. Podemos ponerlo al final, pero quedaría mucho mejor si lo pusiéramos después del índice del trabajo, ya que asía tendríamos todos los índices juntos.
Y como última corrección nos habla de la las referencias. Nos dice que hay documentos de Internet pero que no sabe si son libros, revistas, documentos… Por lo que las referencias debemos mencionarlas de manera formal, igual que como está la bibliografía.

Y como información menos redundante, pero también importante:
- Mirar el cuestionario original (el de Vallés y D’ancona) para revisarlo por última vez antes de pasarlo a los estudiantes.
- El cuestionario es mejor imprimirlo por las dos caras porque así ahorramos dinero y papel.
- El orden de los anexos dicho por Trini en la anterior supervisión es: legislación (anexo 1), cronograma (anexo 2) y cuestionario (anexo 3).
- Cuando vayamos a repartir el cuestionario, dejar claro que es voluntario, por lo que si no quieren, no tienen porqué contestar a todas las preguntas.
- El trabajo se puede cambiar a PDF para que así no haya ningún desajuste.
- En los objetivos falta meter la actitud, la ideología y la religiosidad (dicho por Trini en la anterior supervisión, pero que todavía no se ha corregido).

- Plan de trabajo individual:
Repartir los cuestionarios a los alumnos, tal y como está plasmado en el Acta nº 18.

- Orden del día para la próxima reunión:
Llevar todos los cuestionario rellenados para meter los datos en el ordenador.

- Firma de la secretaria: Sofía Alonso

Con nuestro trabajo en mano, la profesora se dispuso a hacernos correcciones siguientes:

martes, 22 de marzo de 2011

Cuestionario

CUESTIONARIO
Somos el Equipo de investigación 8 de prácticas de métodos de 2º de la E. U. de Trabajo Social de Gijón. Con este cuestionario pretendemos conocer la percepción de los estudiantes de Trabajo Social acerca de la presencia de inmigrantes en el mercado laboral español.
LA REALIZACIÓN DE ESTE CUESTIONARIO ES VOLUNTARIO Y ANÓNIMO.
Deberéis marcar con una X la opción preferida.
Gracias por vuestra aportación a esta investigación.
1. ¿Sexo?
1.      Varón
2.      Mujer

2. ¿Qué edad tienes? ________
3. ¿Crees que los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles?
1. Muy de acuerdo
2. Más bien de acuerdo
3. Más bien en desacuerdo
4. Muy en desacuerdo

4. ¿Crees que al aceptar sueldos más bajos los inmigrantes, hacen que bajen los salarios?

1.      Muy de acuerdo
2.      Más bien de acuerdo
3.      Más bien en desacuerdo
4.      Muy en desacuerdo

5. ¿Crees que los inmigrantes desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer?

1.      Muy de acuerdo
2.      Más bien de acuerdo
3.      Más bien en desacuerdo
4.      Muy en desacuerdo

6. ¿Crees que los inmigrantes hacen una importante contribución al desarrollo económico de España?

1.      Muy de acuerdo
2.      Más bien de acuerdo
3.      Más bien en desacuerdo
4.      Muy en desacuerdo

7. ¿Crees que a la hora de contratar a una persona, se prefiere contratar a un español antes que a un inmigrante?

1.      Muy de acuerdo
2.      Más bien de acuerdo
3.      Más bien en desacuerdo
4.      Muy en desacuerdo

8. ¿Si alguien que viene a vivir y a trabajar aquí, se queda en el paro durante mucho tiempo, debería ser expulsado del país?

1.      Muy de acuerdo
2.      Más bien de acuerdo
3.      Más bien en desacuerdo
4.      Muy en desacuerdo

9. ¿Crees que el número de inmigrantes en España es…?

1.      Son demasiados
2.      Bastantes, pero no demasiados
3.      Aceptable
4.      Son pocos

10. ¿De que forma valoras una sociedad multiétnica (sociedades que integran diferentes grupos étnicos)?

1.      Positiva
2.      Ni una cosa ni la otra
3.      Negativa

11. ¿Ideológicamente te consideras…?

1.      Izquierda
2.      Centro
3.      Derecha

12. ¿En cuánto a religión eres…?

1.      Muy practicante
2.      Poco practicante
3.      Nada prácticamente
4.      No creyente


viernes, 18 de marzo de 2011

Acta Nº 18


*Fecha: 14 de Marzo de 2011
*Lugar de reunión: Aula de la Biblioteca de la Universidad Laboral 

*Duración: 1 hora y 15 minutos. De las 13.30  a las 14.45.

*Asistencia:


Nombre

Asistentes

Retraso

Ausencia/Causa
Julia Moya Díaz
*
Jorge Saavedra Delgado
*
Natalia Blanco Parrilla
*
Zeltia Rodríguez Gómez
*
Mª Jesús Avello López
*
Arantxa Pacheco Fernández
*
Lucía Rodríguez Lazcano
*
Patricia Martínez Vázquez
*
Cristina Arniella Feito
*
Sofía Alonso Berodas
*
Carlota Fernández Mourelle
*
Mª Victoria Morra
*
Javier García Álvarez
*
Benito Otero del Castillo
*
Paula Suárez Anes
*
Abdal Athman Ahmed
*



*Secretario/a: Abdal Athman Ahmed

*Orden del día:

-Reelaboración del protocolo y puesta en común de las correcciones que habíamos hecho.
-Distribuir las tareas de recogida de información y realizar grupos de parejas para la recogida de información.

*Relato:

Comenzamos la reunión añadiendo las correcciones del protocolo con Cristina de moderadora y Sofía de coordinadora. Después revisamos el protocolo para enviarlo a la profesora. Y para la tarea de realizar las encuestas decidimos que lo haríamos por parejas, a los grupos de prácticas de métodos. Con lo que, para organizarnos, realizamos un calendario con las parejas y su correspondiente grupo y su fecha de reunión.





Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Julia y Lucia
Día 28, grupo 5

Sofía y Cristina
Día 22, grupo 6
Benito y Abdal
Día 23, grupo 7
Arancha y Jorge
Día 31, grupo 4

Paula y Natalia
Día 29, grupo 2
María Jesus y Zeltia Día 30, grupo 3
María Victoria y Carlota Día 24, grupo 1




*Firma del secretario: Abdal Athman Ahmed.