sábado, 26 de febrero de 2011

Acta nº 16

Acta Nº 16

*Fecha: 25 de Febrero de 2011


*Lugar de reunión:  Aula de la Biblioteca de la Universidad Laboral 

*Duración: 2 horas. De las 12.00  a las 14.00.

*Asistencia:

Nombre

Asistentes

Retraso

Ausencia/Causa
Julia Moya Díaz
*


Jorge Saavedra Delgado
*


Natalia Blanco Parrilla
*


Zeltia Rodríguez Gómez
*


Mª Jesús Avello López
*


Arantxa Pacheco Fernández
*


Lucía Rodríguez Lazcano
*


Patricia Martínez Vázquez


*
Cristina Arniella Feito


*
Sofía Alonso Berodas
*


Carlota Fernández Mourelle
*


Mª Victoria Morra


*
Javier García Álvarez


*
Benito Otero del Castillo
*


Paula Suárez Anes
*


Abdal Athman Ahmed

*

*Secretario/a: Zeltia Rodríguez Gómez

*Orden del día:
-Reelaboración del protocolo en base a los fallos indicados en la última supervisión.

*Relato:
La reunión comenzó con Natalia como coordinadora,que fue reelaborando el protocolo en su portátil , a través de las aportaciones que hacíamos todos.Julia actuó de moderadora.Primeramente decidimos elegir el universo:por votación se eligió escoger sólo a los alumnos que cursen diplomatura.Aprovechamos el resumen del marco teórico como introducción al protocolo.Pusimos el problema en un tiempo y espacio:el curso 2010-1011 en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón.Eliminamos el primer objetivo,"identificar la percepción autóctona respecto a los inmigrantes en torno al  2007-2008",por no ser algo que hayamos hecho nosotros,quedando con dos objetivos:"identificar la percepción autóctona respecto a los inmigrantes en el 2011"y "comparar las percepciones en los dos períodos de tiempo".Convenimos que nuestro tipo de estudio es cuantitativo y explicativo,porque explica las relaciones entre variables y su influencia.También elaboramos una hipótesis:"La crisis ha provocado el aumento de racismo".En tanto al tema de la encuesta convenimos en hacer primero nosotros la encuesta para ver las posibles dudas que podrían surgir.Las preguntas que se harían nos parecieron adecuadamente elaboradas,de forma muy clara,y finalmente estuvimos hablando del tema del analisis y tabulación de datos , Benito fue a consultar a Típori como ya habían hecho anteriormente Julia,Sofía y Paula,quedando más aclarados en este tema.

*Plan de trabajo: Más bien se determinó que sería grupal y no individual.Todos debemos leer bien el instrumento y también mandar a Natalia la fecha del día que encontramos la información para realizar nuestras fechas y cuando se publicó esa información,para que se pueda añadir a la bibliografía.Nos dividimos en dos grupos,excepto Natalia por tener ya mucho trabajo.Se encargan del plan de tabulación Benito,Sofía ,Paula ,Julia y Lucía.El resto de los presentes a esta reunión nos encargaremos del criterio de análisis.

*Orden del día para la próxima reunión: Sería el Viernes 4 de Marzo a las 12 en el mismo aula,y se trataría de poner el común el trabajo,el objetivo es que estuviera entregado para la próxima supervisión.


*Firma del secretario/a:Zeltia Rodríguez Gómez.

lunes, 21 de febrero de 2011

Acta Nº 15


Acta Nº 15

*Fecha: 21 de Febrero de 2011

*Lugar de reunión: Aula 003 de la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

*Duración: 40 minutos. Desde las 13.20 a las 14.00.

*Asistencia:

Nombre

Asistentes

Retraso

Ausencia/Causa
Julia Moya Díaz
*


Jorge Saavedra Delgado
*


Natalia Blanco Parrilla
*


Zeltia Rodríguez Gómez
*


Mª Jesús Avello López
*


Arantxa Pacheco Fernández
*


Lucía Rodríguez Lazcano
*


Patricia Martínez Vázquez


*
Cristina Arniella Feito


*
Sofía Alonso Berodas
*


Carlota Fernández Mourelle
*


Mª Victoria Morra
*


Javier García Álvarez


*
Benito Otero del Castillo
*


Paula Suárez Anes
*


Abdal Athman Ahmed
*



*Secretario/a: Mª Jesús Avello López.

*Orden del día:
-Corrección del Protocolo.

*Relato:
La supervisión dio comienzo con la profesora repasando los fallos cometidos por el grupo en la elaboración del Protocolo.

Indicó en primer lugar que el título debía ir en primera página, diferenciada del resto del trabajo junto a los nombres de los componentes del grupo en orden alfabético. También señaló que en la introducción del protocolo debíamos tratar de “venderlo”, de manera que resulte atractivo a posibles lectores.

En cuanto a los objetivos, falta la señalización del tiempo y lugar de la formulación del problema. Es decir, donde y cuando. Respecto al primer objetivo, la profesora comentó su mala redacción. Ya que el grupo no pretende << Identificar la percepción de la población autóctona respecto a los inmigrantes en torno al 2007/2008>> debido a que pertenece a un estudio previo que pretendemos comparar con nuestros propios resultados. Solamente es necesario indicar de donde obtuvimos la información.

Un error común dentro del trabajo realizado es la falta de regularidad y claridad a la hora de denominar al objeto de estudio, que son los estudiantes de la diplomatura de la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Repetimos en el trabajo el instrumento ya que lo añadimos en el apartado incorrecto.
La profesora puso énfasis en el plan de tabulación y análisis, ya que no hicimos lo que ella pedía, teniendo que volver a reelaborarlo completamente. Explicó al grupo durante la supervisión que debíamos recoger en este apartado el tipo de tabla que vamos a hacer, con que variables y el tipo de cruces que haremos con ellas.

Finalmente el grupo fue amonestado por la profesora al ser el trabajo insuficiente, pese a haber mejorado respecto al inicio del curso. Reafirmó que se requiere un mayor esfuerzo conjunto en la redacción y trabajo, ya que el principal fin de la asignatura es que los alumnos aprendan a realizar una investigación.

El Protocolo debe cerrarse con la mayor brevedad posible.

*Plan de trabajo individual:

Nombres

Tareas individuales
Trabajo
no realizado
Julia Moya Díaz


Jorge Saavedra Delgado


Natalia Blanco Parrilla


Zeltia Rodríguez Gómez


Mª Jesús Avello López


Arantxa Pacheco Fernández


Lucía Rodríguez Lazcano


Patricia Martínez Vázquez


Cristina Arniella Feito


Sofía Alonso Berodas


Carlota Fernández Mourelle


Mª Victoria Morra


Javier García Álvarez


Benito Otero del Castillo


Paula Suárez Anes


Abdal Athman Ahmed




Se establece la próxima reunión grupal para el día Viernes, 25 de Febrero a las 11.45 hs en el Aula de la Biblioteca de la Universidad Laboral. 

*Orden del día para la próxima reunión:
1- Corrección final y cierre del protocolo.
2- Establecer los tiempos de recolección de la información y la forma de acceso a la mayor parte del colectivo.

*Firma del secretario/a: Mª Jesús Avello López.