miércoles, 16 de febrero de 2011

INTRODUCCION MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN MARCO TEORICO

Según Neupert , “el marco teórico, es la descripción, explicación y análisis en un plano teórico, del problema general que trata la investigación.” (Página 85, “Metodología de la Investigación”)
Para comenzar, hacemos referencia a distintos conceptos, siendo el principal la definición de racismo que se manifiesta a través de un concepto nuevo: “nuevo racismo”.
Detrás del racismo hay prejuicios, estereotipos, actitudes negativas y discriminación, siendo éstos de gran influencia en la investigación.
Para contextualizar el fenómeno en el entorno español aportamos datos demográficos en cuanto a porcentajes de inmigrantes y el marco jurídico de las sucesivas leyes relacionadas con éstos.
A continuación nos centramos en el binomio inmigración y mercado laboral, analizando la evolución de las tasas de desempleo entre 1995 y el actual contexto de crisis, haciendo una aproximación superficial a factores que influyen en esta tasa de desempleo, como son el nivel formativo, el país de procedencia, etc.
Hablamos también de las políticas y leyes de extranjería.  Mostramos la historia de la actual Ley de Extranjería para que así el lector se sitúe ante el problema ofreciéndole una base mínima de conocimientos para así tener una mejor compresión del mismo. Además comentamos algunos aspectos contradictorios que endurecen dicha Ley.
Hacemos referencia a las características y funciones del Estado de Bienestar que ha sufrido un declive en relación a las situaciones de exclusión social, que se han acentuado.  Cabe destacar los recortes en la oferta de trabajo a los inmigrantes, intentando paliar los efectos de la crisis en el desempleo y justificar el cierre de fronteras a los ciudadanos extranjeros, diferenciando entre ciudadanos de la Comunidad Europea e inmigrantes no comunitarios.
La crisis actual ha agudizado el rechazo hacia los inmigrantes e incentivado el retorno a su país de origen  generando una nueva concepción de éstos y su situación laboral y social.



1 comentario:

  1. me he basado en las fases del método teórico de Neupert para hacer una parte de mi trabajo fin de carrera, pero tengo una duda... no encuentro por ninguna parte datos personales de este hombre para poder explicar quien es. ¿Sabrías ayudarme?

    ResponderEliminar